Daños económicos

Sufrir una lesión puede causar dolor y sufrimiento graves. Además, puede causar angustia emocional y disminución de la calidad de vida. Las lesiones personales también pueden provocar importantes pérdidas económicas. 

El artículo 41.001 del Código de Prácticas y Recursos Civiles de Texas nos da la definición de daños económicos. Son daños compensatorios destinados a indemnizar a la parte perjudicada por las pérdidas económicas o financieras reales. Por lo tanto, los daños económicos no incluyen el dolor y el sufrimiento o los daños no económicos que puedas experimentar. 

¿Qué tipos de casos de lesiones personales permiten una indemnización económica?

¿Qué tipos de casos de lesiones personales permiten una indemnización económica?

Todos los casos de lesiones personales permiten a los perjudicados obtener una indemnización por pérdidas económicas. Algunos ejemplos de casos de lesiones que pueden dar lugar a pérdidas económicas son:

Si otra parte te causa lesiones, puedes reclamar tus daños. Sin embargo, primero tienes que demostrar la culpa y la responsabilidad. La culpa y la responsabilidad pueden surgir de la negligencia, de los agravios intencionados y de otros tipos de actos ilícitos. 

Tipos comunes de daños económicos en Texas

Los daños económicos incluyen cualquier pérdida financiera o gasto relacionado con el accidente, tus lesiones y tu recuperación. Algunos ejemplos de pérdidas económicas son:

Daños a la propiedad

Las reclamaciones por daños materiales suelen surgir en los accidentes de tráfico. La parte que ha causado el accidente es responsable del costo de las reparaciones. Si el vehículo está destrozado, la parte culpable puede ser responsable del valor justo de mercado del vehículo antes del accidente. 

Pérdida de ingresos

El lucro cesante puede ser una parte sustancial de los daños económicos. Si no puedes trabajar, puedes recibir una indemnización por:

  • Salarios perdidos pasados y futuros
  • Disminución de la capacidad de ganancia
  • Pérdida de beneficios, incluyendo la jubilación equivalente, el PTO y el tiempo de enfermedad acumulado
  • Compensación de horas extras
  • Bonificaciones y comisiones

Debes tener pruebas de tu pérdida de ingresos. Las copias de los recibos de sueldo, las declaraciones de impuestos y una declaración de tu empleador pueden ser suficientes. También debes tener una declaración médica de tu médico en la que se indique por qué tus lesiones te impidieron trabajar.

Gastos médicos 

Puedes recuperar el costo de las facturas médicas y otros gastos relacionados con tu atención y tratamiento médico. Algunos ejemplos de gastos médicos son:

  • Facturas de los médicos
  • Costos de hospitalización
  • Facturas de ambulancia
  • Costos de la terapia
  • Medicamentos recetados
  • Suministros y equipos médicos
  • Cuidados de enfermería
  • Especialistas

Es esencial buscar atención médica lo antes posible tras una lesión personal. Documentar tus lesiones aumenta la posibilidad de que recibas una indemnización completa por todos los daños en un caso de lesiones personales. 

Gastos de bolsillo

Puedes incurrir en otros costos a causa del accidente o la lesión. Algunos ejemplos de gastos de bolsillo son

  • Costo de la ayuda en los servicios domésticos
  • Gastos de viaje de ida y vuelta a las citas médicas
  • Modificaciones en tu casa o en tu coche a causa de una discapacidad permanente
  • Medicamentos de venta libre 
  • El costo del cuidado personal para ayudar a bañarse, vestirse, alimentarse y otras actividades de la vida diaria

Los gastos de bolsillo pueden ascender a miles de dólares. Sin embargo, estos gastos suelen pasarse por alto. Lleva un registro detallado de estos gastos para incluirlos en tu reclamación por lesiones. 

¿Cuál es el valor de mis daños económicos?

El valor de tus daños económicos es la cantidad monetaria real gastada en cada cosa. Un registro cuidadoso puede maximizar el valor de la reclamación. Debes aportar pruebas que demuestren que sufriste las pérdidas económicas para recuperar la indemnización por estos daños. 

¿Texas tiene topes para los daños económicos?

En general, Texas no pone tope a la cantidad de daños económicos que puedes recibir por una reclamación de daños personales. Tienes que presentar pruebas que demuestren el valor de estos daños.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Existe un tope de daños y perjuicios cuando demandas a una entidad gubernamental. El máximo es de 250,000 dólares por persona en las demandas contra entidades públicas, con un máximo de 500,000 dólares por demanda. Estos máximos se aplican a los daños no económicos y económicos. 

El tope disminuye a 100,000 dólares (300,000 dólares por caso) si la entidad gubernamental no es un municipio, el Estado de Texas o una organización de servicios de emergencia. 

Ley de responsabilidad proporcional de Texas y daños y perjuicios

Texas adoptó una norma de culpa comparativa modificada para las demandas por lesiones personales. Si la parte lesionada es parcialmente culpable, la indemnización que recibe se reduce en función de su porcentaje de culpa. 

Por lo tanto, podrías recibir mucho menos que tus pérdidas monetarias reales si contribuiste a la causa de tu lesión. 

¿Cuál es el plazo para presentar una reclamación por pérdidas monetarias en un caso de lesiones personales?

El plazo para presentar reclamaciones en la mayoría de los casos de lesiones personales es de dos años a partir de la fecha de la lesión. Ese plazo incluye las reclamaciones por pérdidas económicas.

Sin embargo, hay excepciones a la ley de prescripción de Texas. El plazo para demandar al gobierno es mucho más corto. Si no presentas una notificación de reclamación en el plazo de seis meses, podrías perder el derecho a demandar.

Como hay excepciones a los plazos de presentación de demandas por lesiones personales, lo mejor es hablar con un abogado de lesiones personales de Texas lo antes posible. 

Programa una consulta gratuita con nuestro abogado de lesiones personales de Texas 

Te mereces una indemnización justa por los daños causados por un individuo negligente o imprudente. Nuestros abogados de lesiones personales de Dallas y Fort Worth, TX luchan por recuperar la máxima indemnización por todos los daños. Llama hoy a nuestro despacho para programar la evaluación gratuita de tu caso con un abogado experto en lesiones.